Barón & Santos Abogados
Despacho Abogados Barón
Derecho Bancario

Cláusulas Suelo Hipotecas

La cláusula suelo es una estipulación financiera que se contiene en un contrato de préstamo o crédito y que determina un límite a la variabilidad de los intereses pactados de forma que nunca puedan ser los intereses inferiores al porcentaje fijado por la cláusula suelo, es decir, la cláusula suelo en un préstamo hipotecario es una condición general de contratación que establece cual será el tipo mínimo de interés que se liquidará en las correspondientes cuotas. Es un tipo mínimo de interés que no permite que el hipotecado pague menos cuando el Euribor está bajo. En otras palabras, es el interés mínimo que vamos a pagar, pase lo que pase, durante toda la vida de la hipoteca. De esta forma el deudor ve limitada su posibilidad de verse favorecido por las bajadas de los tipos de interés.

 

La mayoría de clientes de banca, firmaron una hipoteca con interés variable sin saber, debido a la falta de transparencia de los bancos y la falta de informaciòn, que dentro de su hipoteca existía una cláusula suelo, lo que está provocando que los tribunales consideren que la cláusula es ilegal y abusiva. De manera unilateral, la entidad bancaria incorpora al préstamo una cláusula suelo que viene a contravenir la voluntad de formalizar la operación a tipo variable, de forma que los intereses a pagar en cada cuota estuvieran vinculados a la evolución que experimentará el tipo oficial de referencia establecido. Por el contrario, en virtud de dicha clausula, se impone un límite a dicha variabilidad del tipo de interés, de forma que este nunca podrá resultar inferior al tipo mínimo que la propia entidad unilateralmente ha fijado.

 

Los hipotecados con cláusula suelo, están dejando de ahorrarse varios miles de euros al año, la cifra varía según la hipoteca mientras los bancos están ingresando un extra de miles de millones. Los tribunales están dando la razón a los clientes y están anulando las cláusulas. La Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, solo ha hecho que confirmar este extremo, decretando la nulidad por abusivas de estas cláusulas ante la falta de transparencia.

 

Los Motivos de nulidad de la cláusula suelo son los siguientes:

 

• La falta de transparencia puesto que el cliente no la conocía, la entidad no le informo.

• Con respecto a la oferta vinculante: en muchos casos no se da y en otros no se da con anterioridad a tres días antes de la firma de la escritura, como ordena la ley.

• La falta de reciprocidad entre derechos y obligaciones de las partes.

• Es una condición general de contratación no negociada sino impuesta por el banco individualmente que va contra la buena fe contractual.

 

Beneficios de Reclamar la Cláusula Suelo de su Hipoteca

Tenga en cuenta que, aunque los bancos y cajas hayan accedido a eliminar, quitar o anular su cláusula suelo, le ofrecerán una cuantía simbólica de las cantidades indebidamente satisfechas por Ud. No firme ningún documento y reclame todo lo que el banco o caja no le ha devuelto de su hipoteca.

 

La reclamación de la cláusula suelo depende de su validez. Ud. puede eliminar, quitar, anular la cláusula suelo de su hipoteca. Las entidades bancarias tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas.

 

 

Si quiere reclamar su clausula suelo:

Contacte con nosotros llamándonos al 610 84 82 35 o vía e-mail en info@barondespachoabogados.com. Estamos en Madrid pero llevamos reclamaciones en toda España.

 

La primera visita es totalmente gratuita.

 

Recuerde traer a la visita la escritura de préstamo hipotecario, novación hipotecaria y cualquier otra que tenga relacionada. Lo habitual es que dicha escritura se firme al mismo tiempo que la escritura de compraventa de su vivienda, debe traer varios recibos mensuales de la cuota hipotecaria.

 

Estudiaremos su caso sin coste alguno para que usted conozca la viabilidad.